Sebastián Argibay fue designado como magistrado federal de Santiago del Estero. Su pliego había sido impugnado por la diputada oficialista pese a que había sido propuesto por el Ejecutivo
El peronismo unió sus fuerzas en el Senado para aprobar el nombramiento de un juez que había sido impugnado por Elisa “Lilita” Carrió, pese a haber sido propuesto por el Poder Ejecutivo. De esta manera, la Cámara alta designó a Sebastián Argibay fue designado como juez federal de Santiago del Estero.
El pliego de Argibay fue aprobado con 37 votos a favor, gracias al Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ. En tanto, los 25 senadores de Cambiemos votaron en contra al tiempo que la salteña Cristina Fiore se abstuvo.
Si bien el nombramiento de Argibay, actualmente preside el Tribunal Superior de Santiago del Estero, fue enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque Cambiemos votó en contra debido a la impugnación que Carrió presentó en octubre.
La líder de la Coalición Cívica consideró que el magistrado “en nada garantiza la independencia del Poder Judicial Federal en la provincia donde ejercerá” el cargo para el que fue propuesto.
La impugnación hizo hincapié en que en 2013 el Tribunal que preside Argibay habilitó la reelección del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ante una presentación realizada por el mandatario pese a que la Constitución local le impedía renovar el cargo.
Además, Carrió señaló que Argibay está “sindicado como uno de los responsables de encubrir y participar de la red de narcotráfico de Santiago del Estero”.
La acusación de la líder de la CC-ARI hizo que el pliego quedara congelado durante casi un mes en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde después de idas y vueltas obtuvo finalmente dictamen gracias al respaldo del Bloque Justicialista y del Frente para la Victoria.